BALANCE
SCORECARD
Cuando las empresas se encuentran
envueltas por la necesidad de medir su gestión, requieren de herramientas que
permitan controlar los distintos procesos de negocios. El balance scorecard es
un mecanismo que permite a la empresa caminar hacia el objetivo a través de
recursos (Indicadores) que dejen ver de manera palpable el logro de sus
objetivos.
Tenemos, pues que se considera una
metodología que deja ver la planeación de una manera perceptible, utilizando
indicadores que orienten las funciones de la empresa. En tal sentido, se
plantea que pueden ser más de cuatro indicadores pero no menos de eso, ellos se
agrupan en cuatro categorías de negocio que son las financieras, clientes,
procesos internos-formación y crecimiento.
A través de un cuadro de control de
mando integral también se puede medir la cultura organizacional y la eficiencia
del talento humano a través de indicadores de aprendizaje y crecimiento, y a
partir de allí se establece lo que se conoce como modelo de negocio. Todas las
empresas deben de funcionar bajo el principio de un modelo de negocio que mida
la gestión, en el mismo sentido, este modelo debe visualizar cualquier falla en
los procesos.
Es importante la definición de
formulas en base a los objetivos estratégicos establecidos ya que ellos son los
que van a dar comienzo a la formulación de los indicadores para poder medir una
gestión, la eficacia, eficiencia, lo bueno y lo malo que pudiera estar
sucediendo. Es allí donde las herramientas como los semáforos dejan visualizar
los parámetros establecidos en el modelo de gestión a través de reportes
estadísticos para la toma de decisiones, bien sea para mejorar algún proceso o
en algún caso más crítico hacer una reingeniería. Por esta razón el gerente
debe medir su gestión para saber a hacia dónde va todo, inclusive su equipo de
trabajo, cultura y ambiente.
Asimismo el balance scorecard se
alimenta de los sistemas de información de manera cuantitativa y cualitativa,
midiendo cómo van sus funcionamientos. La finalidad es ver a la empresa como un
todo, ello va a depender de la formulación de los indicadores para el modelo de
negocio.
Ing.
Jorge Rattia
Excelente reflexión...........
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