sábado, 24 de noviembre de 2012

BALANCE SCORECARD



BALANCE SCORECARD

            Cuando las empresas se encuentran envueltas por la necesidad de medir su gestión, requieren de herramientas que permitan controlar los distintos procesos de negocios. El balance scorecard es un mecanismo que permite a la empresa caminar hacia el objetivo a través de recursos (Indicadores) que dejen ver de manera palpable el logro de sus objetivos.
            Tenemos, pues que se considera una metodología que deja ver la planeación de una manera perceptible, utilizando indicadores que orienten las funciones de la empresa. En tal sentido, se plantea que pueden ser más de cuatro indicadores pero no menos de eso, ellos se agrupan en cuatro categorías de negocio que son las financieras, clientes, procesos internos-formación y crecimiento.
            A través de un cuadro de control de mando integral también se puede medir la cultura organizacional y la eficiencia del talento humano a través de indicadores de aprendizaje y crecimiento, y a partir de allí se establece lo que se conoce como modelo de negocio. Todas las empresas deben de funcionar bajo el principio de un modelo de negocio que mida la gestión, en el mismo sentido, este modelo debe visualizar cualquier falla en los procesos.
            Es importante la definición de formulas en base a los objetivos estratégicos establecidos ya que ellos son los que van a dar comienzo a la formulación de los indicadores para poder medir una gestión, la eficacia, eficiencia, lo bueno y lo malo que pudiera estar sucediendo. Es allí donde las herramientas como los semáforos dejan visualizar los parámetros establecidos en el modelo de gestión a través de reportes estadísticos para la toma de decisiones, bien sea para mejorar algún proceso o en algún caso más crítico hacer una reingeniería. Por esta razón el gerente debe medir su gestión para saber a hacia dónde va todo, inclusive su equipo de trabajo, cultura y ambiente.
            Asimismo el balance scorecard se alimenta de los sistemas de información de manera cuantitativa y cualitativa, midiendo cómo van sus funcionamientos. La finalidad es ver a la empresa como un todo, ello va a depender de la formulación de los indicadores para el modelo de negocio.

Ing. Jorge Rattia

1 comentario: